jueves, 18 de febrero de 2010

Simetría

Podemos encontrar la definición de simetría de muchas maneras:
La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistema, ecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios." Si vamos a la definición de la RAE, tercera acepción: "Geom. Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano.
La simetría nos rodea en todos los aspectos y de maneras muy diferentes, y tenemos una concepción abstracta de la simetría en nuestras mentes. Veamos los tipos de simetría simples:

*Central




*Axial



Determinadas figuras geométr
icas presentan varios ejes de simetría o incluso cualquier recta que lo atraviese por un determinado punto será eje de simetría. ¿Os imagináis cual?


Veamos ahora algunos ejemplos. Aludiendo a nuestros compañeros LoshombresdeThales y su entrada de la proporción áurea, podemos observar que en el hombre de Vitruvio se mantienen las proporciones áureas pero asimismo se presenta una simetría del cuerpo humano:














Pero nos podemos remontar más aún para encontrar elementos claramente simétricos:














En realidad los griegos fueron los primeros en estudiarla en esencia, junto con la aritmética. El mismo Pitágoras usó simples conceptos de simetría plana para demostrar su famoso teorema. Un enlace interesante: Demostración del teorema: Pitágoras en la playa

Si lo que queremos es una aplicación práctica de la simetría, siempre podemos jugar al billar:












Todo esto basado en la reflexión pura, en la que el ángulo de incidencia de la bola es igual al de salida. La teoría de la reflexión y difracción ha tenido incluso cabida en el sector aeronáutico militar con el Lockheed F-117 Nighthawk y el "Método de ondas cortas en la física teórica de difracción".

Por último os dejo con este creador de simetrías muy útil y hasta divertido con el que podeís hacer hasta siemtrías radiales: Artista de Simetrías

1 comentario:

  1. muy buena la entrada compañeros, relacionando lo visto en clase, incluso el ejemplo del billar!

    ResponderEliminar